Legitimación de Contratos Colectivos

A partir del segundo semestre del año, la Secretaría del Trabajo realizará operativos para verificar que se respeten todos los derechos laborales pactados en los contratos colectivos que no sean legitimados.

La meta son 42 mil inspecciones laborales, de las cuales 71.5% serán de carácter extraordinario (sin previo aviso) y 28.5% serán ordinarias, es decir, la empresa deberá ser notificada con al menos 24 horas de anticipación y se realizará en días y horas hábiles. Del total de visitas, más de 6 mil 200 se concentrarán en supervisar que las empresas respeten los derechos laborales ya adquiridos de manera colectiva, pero ahora en contratos individuales.

 

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) estima que alrededor de 121 mil contratos colectivos no se legitimarán. De este universo, se programará una muestra de 5% para realizar las inspecciones de junio a diciembre próximos. La lista de los centros de trabajo donde se realizarán las verificaciones será proporcionada por esta instancia.

 

Fuente: La Jornada, 2023