Blog


STPS realiza 329 inspecciones; 42% cumple

15 de junio de 2020.

 

En el arranque de actividades de las tres industrias que se incorporaron como esenciales:

construcción, minería y fabricación de equipo de transporte el 42% de las empresas cumplió con los protocolos de seguridad de la llamada Nueva Normalidad. Así lo informó la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, tras señalar que se realizaron 329 visitas a centros de trabajo para verificar el cumplimiento de las medidas y protocolos indispensables para proteger a los trabajadores. En 42% de los casos se verificó que se iniciaron actividades y se cumplen con medidas y protocolos para evitar contagios de Covid-19; en 34% no iniciaban todavía operaciones, en 16% la empresa estaba cerrada y en 5.1% no se encontró a la empresa en la dirección señalada. El 51% de las empresas inspeccionadas fueron autopartes; 25% construcción; 13% fabricación de equipo de transporte y 11% minería.

 

En LEGAL KNOWHOW te compartimos las noticias laborales y de Recursos Humanos más trascendentes y te ofrecemos diversas soluciones jurídico laborales para afrontar esta Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor dependiendo del las necesidades y objeto social de nuestros clientes.

 

Para obtener los documentos fuente de este comunicado y conocer nuestras propuestas de soporte, contáctenos.


REGLAS DE CUIDADO EN LAS LABORES TURÍSTICAS

25 de mayo de 2020.

 

Con el regreso a la Nueva Normalidad, las actividades de trabajo cambiarán en las empresas que intervienen en el ámbito turístico, las relaciones entre los empleados serán diferentes para cada fuente de trabajo que llevará a cabo su reapertura; no siendo la excepción, que los trabajadores de las diferentes industrias que conforman este sector deberán seguir una serie de reglas que no sólo plantean una nueva mecánica laboral, incluso la atención al cliente será muy diferente a la que se está aostumbrado. Se tiene contemplado que a partir del primer día de junio del 2020, iniciará la reactivación del sector turístico y sus fuentes de trabajo: aeropuertos, hoteles, cruceros, restaurantes, parques temáticos, balnearios, inclusive siendo aplicables a transportación turística, museos, estadios deportivos, etc.; tendrán que apegarse a las nuevas reglas sanitarias, que variaran dependiendo la industria y el establecimiento en el que laboren.

 

Las principales medidas que deberán de cumplir los empleados del sector turístico son las siguientes:

 

A) TRANSPORTE AÉREO

 

1. Medidas en aeropuerto:

• Todo personal usará equipo de protección personal (cubre boca, caretas/googles,

guantes).

• Incorporarán en los procedimientos pausas en la jornada, para que el personal realice el lavado de manos frecuente.

• Colocación de dispensadores de gel antibacterial (base en alcohol al 70%), en puntos estratégicos del aeropuerto, a disposición de pasajeros y de trabajadores en el aeropuerto.

• Establecer filtros sanitarios a empleados y todo el personal de comercios que desempeñe cualquier actividad en el aeropuerto.

• Aumentar la capacidad de atención médica e infraestructura de salud dentro del

aeropuerto.

• Implementar rutinas de sanitización en todas las áreas comunes del aeropuerto (COBUS, Aerotren, pasillos telescópicos, aduanas, áreas migratorias, carruseles, BHS, etc.) y supervisar que todos los arrendadores lo realicen.

• Refuerzo del Call Center con el personal que se necesite.

• Colocar paneles de protección en mostradores de atención al público (aerolíneas, puntos de información, etc.).

• El personal contará con equipo de protección personal (cubre boca, careta/googles).

 

2. Medidas abordo:

• Toda la tripulación utilizara cubre bocas durante todas las fases del vuelo.

• Las(os) sobrecargos deberán aplicar en sus manos con alcohol en gel después de

entregar cualquier servicio a los pasajeros, piloto, copiloto, usando guantes para recoger el servicio y desecharlos.

• Asegurar suministro de jabón antibacterial, toallas de papel y toallas sanitizantes en baños.

• Gel antibacterial con base de alcohol al 70%, en entradas a baños y grabar recordatorios de lavado de manos en espejos.

• Limpieza de baños en forma frecuente en vuelos de más 2 dos horas.

 

3. Personal de las aerolíneas:

• Horarios escalonados y Home office.

• Cuando la tripulación baja deberá de realizar cambio de uniforme o sanitizarlos por medio de ozonificación.

• Medidas de higiene y sana distancia (reuniones presenciales o uso de oficinas/sala de juntas o transportación o uso de comedores).

 

B) HOTELES

• Limpieza y desinfección del área y del equipamiento (Computadoras, escritorio, material de escritorio, sillones, mesas, sillas, postes delimitadores, pantallas planas, etc.).

• Colocación de tapetes y/o recipientes con solución desinfectante (para suela de zapatos) en el acceso al lobby, estaciones de reposición de cubre bocas, guantes desechables, material sanitizante de preferencia con dispensador automático-sensor.

• Colocación de mamparas / pantallas en el front desk, con frecuente desinfección.

• Colocación en puntos estratégicos de señalización de sana distancia (mínimo 1.5 m).

• Información en varios idiomas del manejo del hotel en cuanto temas de Sanitización.

• Programa continuo de limpieza y desinfección.

• Informar a los huéspedes sobre las medidas y recomendaciones a seguir para minimizar y controlar la expansión del virus.

• Implementar procedimientos para períodos pico, incluido un Coordinador de Lobby, cuando el número de huéspedes exceda la capacidad del lugar.

• Supervisar la correcta aplicación y seguimiento de las medidas de seguridad e higiene.

 

C) RESTAURANTES

 

• Gestión del personal para detección de grupos en riesgo (personas mayores, mujeres embarazadas, personas con antecedentes de diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias o inmunológicas), para garantizar la seguridad de los mismos y descartar riesgos al momento de la reapertura.

• Capacitación de todo el personal sobre la importancia del lavado de manos en cada cambio de actividad, puntualizando que ésta es la medida más sencilla y eficaz de evitar el contagio.

• Registro de temperatura corporal de todo el personal, al ingreso de las instalaciones y antes de que concluya el turno (termómetros o sensores de no contacto). Informar a empleados de cuándo deben quedarse en casa o cuando deberían dejarlo, en caso de presentar síntomas.

• Desalentar el saludo de mano y/o beso entre los empleados.

• Proporcionar a todo el personal, tanto de cocina como de piso, cubre bocas y careta facial, que deberán de usar dentro de toda la jornada laboral. En caso de los cubre bocas, se recomienda cambio frecuente.

• Evitar el uso de teléfonos celulares dentro de las instalaciones, en caso necesario, éste deberá de ser desinfectado, para evitar posible contaminación a través de artículos personales.

 

En LEGAL KNOWHOW te compartimos las noticias laborales y de Recursos Humanos más trascendentes y te ofrecemos diversas soluciones jurídico laborales para afrontar esta Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor dependiendo del las necesidades y objeto social de nuestros clientes.

 

Para obtener los documentos fuente de este comunicado y conocer nuestras propuestas de soporte, contáctenos.


REGRESO A LA “NUEVA NORMALIDAD”

15 de mayo de 2020.

 

El Gobierno de México reactivará las actividades económicas, sociales y educativas por etapas marcadas en un semáforo que se actualizará cada semana.

 

El regreso paulatino se dará de acuerdo a un semáforo que actualizará la Secretaría de Salud cada semana y que marcará qué actividades se podrán ir reactivando por entidad federativa, de

acuerdo al estado “color” en el que se encuentre (de mayor número de contagios a menor): rojo, naranja, amarillo y verde.

 

Así funcionará el semáforo: Semanalmente, la Secretaría de Salud informará el color en el que se encuentra cada estado del país.

 

Rojo

Sólo se permitirán las actividades económicas esenciales, a las que desde el 18 de mayo se añaden minería, construcción y la fabricación de equipo de transporte.

 

Naranja

Operan las actividades esenciales y las no esenciales. Las no esenciales lo harán a un nivel reducido. Las personas vulnerables (con enfermedades crónicas y mayores) pueden incorporarse a las actividades, pero habrá protocolos para, según el caso, acortar su jornada de trabajo, dedicarle espacios exclusivos para cambio de ropa y alimentos.

 

Amarillo

Pueden operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. El espacio público abierto tendrá restricciones menores y el cerrado, algunas de mayor envergadura.

 

Verde

Se abren todas las actividades. Habrá protocolos para empresas, actividades laborales y espacio público, pero no restricciones en la operación.

 

En LEGAL KNOWHOW te compartimos las noticias laborales y de Recursos Humanos más trascendentes y te ofrecemos diversas soluciones jurídico laborales para afrontar esta Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor dependiendo del las necesidades y objeto social de nuestros clientes.

 

Fuente: Expansión Mex.


RETOS PARA LAS EMPRESAS POST COVID-19

14 de mayo de 2020.

 

Las empresas a lo largo de la historia siempre han enfrentado entornos inciertos y disrupciones, en la forma de crisis económicas, guerras, desastres naturales, competencia, cambios tecnológicos, etc., y en general el universo empresarial ha salido reinventado y fortalecido de cada una de ellas. Con la pandemia del COVID-19 que ha paralizado sectores enteros de la economía en todo el mundo no será diferente.

 

TELETRABAJO: Muchas empresas ya estaban preparadas para el trabajo a distancia para los puestos que así lo permitían y otras tuvieron que acelerar la adopción de este cambio, la administración de las empresas tuvo que apostar de lleno al trabajo a distancia; muchas compañías aprovecharán esta oportunidad para reducir sus espacios físicos de oficinas, conservando menos lugares de trabajo y sin asignarlos a personas o posiciones específicas, permitiendo que sus empleados trabajen desde sus casas y asistiendo a reuniones en la oficina de forma intermitente en salas de junta y trabajando en espacios compartidos.

 

RETAIL: Tanto aquellas que ya tenían una presencia e infraestructura para el comercio electrónico, como las que tuvieron que acelerar su adopción, verán que pueden prescindir de puntos de venta físicos; en particular de aquellos que no son rentables. Posiblemente se verá un cierre permanente de puntos de venta en centros comerciales y migrar gran parte de sus ventas al e-commerce, esto traerá retos a la cadena de suministro, los centros de distribución deberán estar preparados para atender un gran número de pedidos de pocas unidades de consumidores finales en lugar de pocos pedidos muy grandes para tiendas específicas, retailers o distribuidores. Tendrán grandes retos y oportunidades en el transporte a clientes se harán presentes: rapidez, confianza, entrega completa.

 

TRABAJO: Las fuentes de trabajo que se vieron forzadas a cortar empleos para sobrevivir, se darán cuenta que pudieron seguir operando con menos personas, tal vez intuitivamente dejaron de hacer cosas que no eran esenciales y el personal que permaneció se enfocó en actividades que agregan valor a la compañía y que impactan directamente al consumidor; burocracia, papeleo y juntas innecesarias, reportes y presentaciones que consumían bastante tiempo para su preparación que poco se leían y menos aún se actuaba sobre ellos lentamente, se irán dejando por necesidad ya que el foco, al menos en el corto plazo, será seguir operando y sirviendo al consumidor.

 

INVENTARIOS: Proteger los productos clave, eliminar líneas de producto que no son rentables y bajar los niveles de cobertura será prioritario para mejorar el flujo de efectivo; operar con 6 a 12 meses de inventario ya no será posible, además del riesgo de obsolescencia eso pondrá gran presión al flujo de caja de las empresas. Las cadenas de proveedores también deberán ser replanteadas y los centros de manufactura deberán acercarse a los sitios de venta, la diversificación de proveedores de materia prima y componentes así como manufactura flexible para adaptarse a los cambios de la demanda, deberán ser analizados por las empresas.

 

LOGÍSTICA: Las Empresas con procesos de S&OP deberán hacerlos más efectivos y aquellas que no los tengan deberán implementarlos formalmente, el plan de negocios deberá presentarse con realismo y los escenarios alternativos soportados con datos y acciones específicas; en un nuevo mundo donde el flujo de efectivo será más importante, cada decisión de invertir en inventarios deberá tomarse con cuidado. Las oportunidades deberán sustentarse firmemente y no sólo ser un elemento para justificar compras o manufactura sólo “por sí acaso”.

 

Los lanzamientos de productos nuevos también deberán de ser planeados con realismo, tal vez reducir el número de iniciativas, pero aquellas por las que se decida apostar llevarlas a cabo con un proceso impecable de inicio a fin, ya que los productos nuevos suelen ser fuentes de exceso y obsolescencia.

 

En LEGAL KNOWHOW te compartimos las Noticias Laborales y de Recursos Humanos más trascendentes y te ofrecemos diversas soluciones jurídico laborales para afrontar esta Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor dependiendo del las necesidades y objeto social de nuestros clientes.

 

Fuente: Juan Carlos Fuentes Martínez


FACTORES QUE DETERMINARÁN EL REGRESO AL TRABAJO POST COVID-19

13 de mayo de 2020.

 

La Gestión de la Emergencia Sanitaria en México y en el mundo tienen como ejes principales: el nivel de contagio, la situación sanitaria, el trabajo y el desempleo; los cuales están íntimamente relacionados.

El regreso a las actividades productivas se entenderá mejor si analizamos los cuatro factores más importantes que van a determinar el regreso al trabajo.

 

1) AUTORIZACIÓN OFICIAL

 

La Autoridad Sanitaria estableció, desde que declaró la emergencia sanitaria, que el regreso a la actividad productiva sería paulatino y escalonado. Han explicado que habrá municipios que, por su bajo nivel de contagio, podrán regresar a sus actividades antes que otros. Es decir, las fuentes de trabajo abrirán por regiones geográficas y en base a su nivel de contagio.

Entonces el primer indicador a considerar es el informe diario sobre el avance de la pandemia, el cual dará las pautas de cómo y cuándo será el regreso, según las regiones y actividad económica.

 

2) CADENAS PRODUCTIVAS

 

Se deberá valorar también que las cadenas productivas se han visto afectadas de forma importante, por lo que muchas mercancías, insumos, refacciones, materia prima, etc., se encuentra detenidos en otros países, o regiones de nuestro pais. De tal forma que la oportunidad de activar algunas industrias de forma inmediata, no será viable por no contar con los elementos necesarios para activar su producción.

 

3) FACTOR DE CONTAGIO

 

Mientras que no exista una vacuna o cura para el COVID-19, será difícil para muchos sectores recuperar su actividad al 100%, en función de la necesidad de la prevención de contagio a sus clientes. Tal es el caso de restaurantes, cines, gimnasios, hoteles, conciertos, teatros, y otros negocios donde se presenta una concentración elevada de personas. Estas industrias que generan millones de empleos, tienen un gran reto por delante, ya que deberán realizar una inversión importante para la desinfección y preparación de sus instalaciones y adecuación de su modelo de negocio a la nueva realidad.

 

4) FACTOR ECONÓMICO

 

Finalmente habrá que considerar el factor económico. De acuerdo con algunas estimaciones de las autoridades la pérdida de empleo formal ronda los 700,000 casos. Asimismo, de los que han mantenido el trabajo, la mayoría han tenido una reducción de salario y prestaciones considerables. De tal forma que tendremos mucha presión en los salarios y el empleo. Será momento de comenzar a tomar previsiones, sobre todo si tienes la fortuna de contar con trabajo.

 

En LEGAL KNOWHOW te compartimos las Noticias Laborales y de Recursos Humanos más trascendentes, y te ofrecemos diversas soluciones jurídico laborales para afrontar esta Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor dependiendo del las necesidades y objeto social de nuestros clientes.

 

 Fuente: Vladimir Ricardo Landero Aramburu 


GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DURANTE LA CUARENTENA

21 de abril de 2020.

 

En esta etapa de cuarentena derivada de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, es importante que las organizaciones cuiden el bienestar integral y la salud mental de sus colaboradores. Por ello presentamos la siguiente guía para la adecuada Gestión de las emociones durante la Cuarentena:

 

1) Reconoce los factores estresores:

  • Cambio
  • Miedo
  • Incertidumbre

 

2) Practica estos tips de supervivencia cotidiana:

  • Evitar la sobre carga de información
  • Positividad
  • Variar actividad
  • Solidaridad

3) Implementa con tu equipo de trabajo:

  • Trabajar por objetivos
  • Crear una rutina, un esquema, un calendario
  • Tiempo de acompañamiento durante el desarrollo de nuevos hábitos

 

4) Desarrolla competencias:

  • Resilencia
  • Conciencia Social
  • Adaptabilidad

En LEGAL KNOWHOW contamos con diversas soluciones para afrontar esta Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor, dependiendo de las necesidades y objeto social de nuestros clientes.

 

Para más información de nuestros cursos accede nuestro Campus Virtual haciendo 'click' en la imagen. 


DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DURANTE COVID-19

14 de abril de 2020.

 

Durante la emergencia sanitaria por fuerza mayor derivada de la pandemia de COVID-19 es muy importante recordar cuales son los derechos de los trabajadores de la salud, quienes día a día realizan la heroica labor de atender a los pacientes sospechosos y confirmados de COV-19.

 

Entre los derechos fundamentales de los trabajadores de la salud se encuentran:

  • Derecho a equipo de protección personal
  • Derecho a capacitación
  • Derecho a trato digno
  • Derecho a remuneración justa
  • Derecho a instalaciones, equipos e insumos adecuados

Te invitamos a ver la presentación en nuestro Campus Virtual haciendo 'click' en la imagen.


IMPLEMENTACIÓN DEL TELETRABAJO

06 de abril de 2020.

 

En el marco de la seguridad y salud de la población trabajadora y con la finalidad de mitigar el riesgo de contagio del COVID-19 en los centros de trabajo, se recomienda llevar a cabo medidas para que los servicios que ofrecen los trabajadores puedan tener lugar fuera del centro de trabajo habitual y se implemente el teletrabajo en la medida de lo posible.

 

Los pasos que recomendamos para implementar el Teletrabajo son:

1. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO 

a. Identificación de funciones, procesos y equipos.

b. Identificación del personal viable para teletrabajo.

2. COMUNICACIÓN

Definir de manera clara los mecanismos para realizar la comunicación.

3. CAPACIDADES Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO

El patrón debe asegurarse de que los trabajadores cuentan con las herramientas para realizar sus labores habituales desde casa. 

4. DEFINIR METAS Y OBTENER RESULTADOS

Definir con claridad los deberes, las expectativas y las fechas de entrega.

5. SUPERVISIÓN Y HORARIOS

Los trabajadores deben tener claro lo que se espera de ellos (tiempo y forma).

6. EVALUACIONES

Realizar evaluaciones cada cierto tiempo, identificar dificultades, errores, y la manera de resolverlos.

 

En LEGAL KNOWHOW contamos con diversas soluciones para afrontar esta Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor, dependiendo de las necesidades y objeto social de nuestros clientes.


COMPLIANCE vs COVID19

25 de marzo de 2020.

 

Ante la situación derivada de la pandemia del COVID19, muchos de nuestros clientes nos han solicitado asesoría de cómo enfrentar mejor esta crisis. 

Por tal motivo realizamos una breve presentación que incluye los 6 temas fundamentales en que debemos enfocarnos para gestionar mejor esta crisis:

  1. Plan de Contingencia
  2. Riesgos Normativos
  3. Confidencialidad de las personas infectadas
  4. Transformación digital de la organización
  5. Contratos con terceros
  6. Impacto económico

Para ver esta presentación gratuita accede nuestro Campus Virtual haciendo 'click' en la imagen.


DESPIDOS INJUSTIFICADOS

23 de marzo de 2020.

 

Con el fin de orientar a los trabajadores que fueron víctimas de un despido injustificado, elaboramos una presentación gratuita que contempla los siguientes aspectos:

 

  • ¿A qué tengo derecho?
  • Requisitos
  • Etapas
  • Preguntas frecuentes

 

Para ver esta presentación gratuita accede nuestro Campus Virtual haciendo 'click' en la imagen.

 


OUTSOURCING LEGAL VS ILEGAL

20 de enero de 2020.

 

Según la Ley Federal del Trabajo, el trabajo en régimen de subcontratación (Outsourcing) tiene a un patrón denominado contratista que ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

 

La subcontratación debe cumplir con las siguientes condiciones:

  1. No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  2. Deberá justificarse por su carácter especializado.
  3. No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en material de seguridad social.

 

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA UN ANÁLISIS DE CUMPLIMIENTO.


NOM-036-1-STPS-2018

Factores de riesgo ergonómico

Parte 1: Manejo manual de cargas

02 de enero de 2020.

 

El día de hoy entra en vigor la primera parte de la Norma 036 (Factores de riesgo ergonómico) que se refiere al Manejo Manual de Cargas.

 

La primera parte de la NOM-036-STPS tiene por objeto: Establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas, a efecto de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores.

 

En nuestro Instituto de Capacitación ofrecemos cursos presenciales y on-line para la implementación de esta norma en tu organización. Somos Agentes Capacitadores Externos y expedimos constancias de habilidades DC-3.

 

Para más información de nuestros cursos accede nuestro Campus Virtual haciendo 'click' en la imagen.


NOM-035-STPS-2018

Factores de Riesgo Psicosocial

23 de octubre de 2019.

 

El día de hoy entra en vigor la NOM-035-STPS-2018 que se refiere a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

El objetivo de esta norma es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. A continuación desglosamos los principales conceptos de esta norma:

 

RIESGOS PSICOSOCIALES

  • Condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Cargas de trabajo excesivas.
  • Falta de control sobre el trabajo.
  • Rotación de turnos sin periodos de recuperación.
  • Interferecia entre la relación trabajo-familia.

 

ENTORNO ORGANIZACIONAL

  • Sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa.
  • Formación para la adecuada realización de las tareas.
  • Definición precisa de responsabilidades.
  • Participación proactiva y comunicación entre trabajadores.
  • Evaluación y el reconocimiento del desempeño.

En nuestro Instituto de Capacitación ofrecemos cursos presenciales y on-line para la implementación de esta norma en tu organización. Somos Agentes Capacitadores Externos y expedimos constancias de habilidades DC-3.

 

Para más información de nuestros cursos accede nuestro Campus Virtual haciendo 'click' en la imagen. 


¿QUÉ SON LAS NOM?

02 de septiembre de 2019.

 

La Ley Federal de Metrología y Normalización define a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) como: "Regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad o servicio".

 

El objetivo de las NOM es garantizar que los sevicios que contratamos o los productos que adquirimos cumplan con parámetros específicos, con el fin de proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente.

 

Las NOM se designan de la siguiente manera: 

  • Las letras NOM
  • Tres números del 001 al 999. Este número acompaña a la norma en todas sus versiones.
  • Tres o cuatro letras que identifican a las secretarías involucradas en el estudio y la aplicación de las normas.
  • Cuatro números que corresponden al año de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Estas normas se revisan cada cinco años.

 

EN LEGAL KNOWHOW BRINDAMOS CAPACITACIÓN EN LAS NOM-STPS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

 

Para más información de nuestros cursos accede nuestro Campus Virtual haciendo 'click' en la imagen.

 


COMPLIANCE LABORAL

03 de agosto de 2019.

 

El Compliance Laboral se refiere a la prevención y gestión de riesgos asociados a un incumplimiento normativo en materia laboral dentro de las empresas, para lo cual es necesario establecer mecanismos y sistemas de control, tanto internos como externos, enfocados en evitar o minimizar los riesgos derivados de un eventual incumplimiento normativo. Dentro de las principales áreas a considerar están:

  • Vigilar que las condiciones de trabajo cumplan con la legalidad y normativa de Seguridad e Salud en el Trabajo
  • Definición y vigilancia en materia de igualdad de género y de no discriminación
  • Protección de datos personales
  • Prevención de delitos en el ámbito laboral
  • Prevención de riesgos laborales

Por otro lado, los riesgos asociados con el incumplimiento normativo en materia laboral incluyen la imposición de fuertes sanciones administrativas, la declaración de nulidad o improcedencia de determinadas decisiones empresariales en el ámbito laboral, pérdidas económicas y pérdida de reputación.

 

EN LEGAL KNOWHOW BRINDAMOS UN SERVICIO INTEGRAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA EN MATERIA LABORAL.

 

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA UN ANÁLISIS DE TU ORGANIZACIÓN.


¿QUÉ ES EL COMPLIANCE?

01 de julio de 2019.

 

El Compliance, o cumplimiento normativo, es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por algunas organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a que están expuestas, y establecer mecanismos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

 

El Compliance surgió en el ámbito penal, sin embargo hoy en día, abarca todos los ámbitos de las organizaciones, incluyendo los ámbitos laboral, fiscal y ambiental, entre otros.

 

Si bien el compliance no es un tema nuevo, la reciente evolución de la legislación en el ámbito internacional, combinada con el endurecimiento de las sanciones, ha hecho que el compliance se convierta en una elemento fundamental a integrar en la estrategia de las organizaciones.

 

EN LEGAL KNOWHOW BRINDAMOS CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN MATERIA LABORAL.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS PARA UN ANÁLISIS DE TU ORGANIZACIÓN.