Compliance Programs

Desde la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales en 2014, las Personas Jurídicas son susceptibles de Responsabilidad Penal. Otorgando los artículos 421 a 425 de dicho ordenamiento la facultad de investigar, imputar y condenar por la comisión de delitos específicos señalados en el Código Penal por  acción u omisión por parte de estás,  sus socios, representantes, o trabajadores. 

 

La propia legislación penal  en su artículo 31 bis contempla la posibilidad de atenuar o eximir de responsabilidad a las Personas Jurídicas cuando las mismas han implementado adecuadamente un Programa de Criminal  Compliance. 

 

Así mismo el fraude a los Trabajadores o a la Seguridad Social  además de constituir un delito representa sanciones económicas que pueden ir hasta los 5000 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), más las que se acumulen por incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y/o alas Normas expedidas por la STPS en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por ello hemos implementado un Protocolo de Cumplimiento de Normas integrado en un Programa de Labor Compliance, mismo que se complementa con los Cursos de Seguridad y Salud Industrial al igual que con los Cursos de Capacitación para el Trabajo, mismos que se ofrecen "a la carta" según las necesidades de cada empresa.

 

La oscuridad legislativa, la falta de antecedentes y omisión de jurisprudencia, generan una incertidumbre respecto a los protocolos a seguir para implementar un adecuado programa de cumplimiento, por ello resulta necesario apoyarse en los expertos para una adecuada interpretación del marco legal aplicable.

 

Los Programas de Compliance tienen por objeto sistematizar un conjunto de actuaciones tendientes a asegurar que las actividades llevadas por las empresas a través de personas físicas, no vulneren la legislación aplicable.

 

Somos pioneros en la implementación de Programas de Compliance Laboral tendientes al cumplimiento y seguimiento de normas internacionales generalmente aceptadas.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

Nuestros abogados en Cancún y Ciudad de México tienen experiencia en actualización jurídica, asesoría, consultoría, capacitación, cursos de certificación, diplomados, litigio en Derecho Administrativo, Aduanero,  Ambiental, Amparo, Civil, Comercio Exterior, Constitucional, Convencional,  Compliance o Cumplimiento de Normas, Corporativo, Derecho del Consumidor, Derechos Humanos, Energético e Hidrocarburos, Extranjería, Fiscal,  Inmobiliario, Laboral, Marcas, Marítimo, Mercantil, Notarial, Patentes, Penal, Registral,   Seguridad Social, Telecomunicaciones; materias  que de manera enunciativa más no limitativa se señalan.