FACTORES QUE DETERMINARÁN EL REGRESO AL TRABAJO POST COVID-19

La Gestión de la Emergencia Sanitaria en México y en el mundo tienen como ejes principales: el nivel de contagio, la situación sanitaria, el trabajo y el desempleo; los cuales están íntimamente relacionados.

El regreso a las actividades productivas se entenderá mejor si analizamos los cuatro factores más importantes que van a determinar el regreso al trabajo.

 

1) AUTORIZACIÓN OFICIAL

 

La Autoridad Sanitaria estableció, desde que declaró la emergencia sanitaria, que el regreso a la actividad productiva sería paulatino y escalonado. Han explicado que habrá municipios que, por su bajo nivel de contagio, podrán regresar a sus actividades antes que otros. Es decir, las fuentes de trabajo abrirán por regiones geográficas y en base a su nivel de contagio.

Entonces el primer indicador a considerar es el informe diario sobre el avance de la pandemia, el cual dará las pautas de cómo y cuándo será el regreso, según las regiones y actividad económica.

 

2) CADENAS PRODUCTIVAS

 

Se deberá valorar también que las cadenas productivas se han visto afectadas de forma importante, por lo que muchas mercancías, insumos, refacciones, materia prima, etc., se encuentra detenidos en otros países, o regiones de nuestro pais. De tal forma que la oportunidad de activar algunas industrias de forma inmediata, no será viable por no contar con los elementos necesarios para activar su producción.

 

3) FACTOR DE CONTAGIO

 

Mientras que no exista una vacuna o cura para el COVID-19, será difícil para muchos sectores recuperar su actividad al 100%, en función de la necesidad de la prevención de contagio a sus clientes. Tal es el caso de restaurantes, cines, gimnasios, hoteles, conciertos, teatros, y otros negocios donde se presenta una concentración elevada de personas. Estas industrias que generan millones de empleos, tienen un gran reto por delante, ya que deberán realizar una inversión importante para la desinfección y preparación de sus instalaciones y adecuación de su modelo de negocio a la nueva realidad.

 

4) FACTOR ECONÓMICO

 

Finalmente habrá que considerar el factor económico. De acuerdo con algunas estimaciones de las autoridades la pérdida de empleo formal ronda los 700,000 casos. Asimismo, de los que han mantenido el trabajo, la mayoría han tenido una reducción de salario y prestaciones considerables. De tal forma que tendremos mucha presión en los salarios y el empleo. Será momento de comenzar a tomar previsiones, sobre todo si tienes la fortuna de contar con trabajo.

 

En LEGAL KNOWHOW te compartimos las Noticias Laborales y de Recursos Humanos más trascendentes, y te ofrecemos diversas soluciones jurídico laborales para afrontar esta Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor dependiendo del las necesidades y objeto social de nuestros clientes.

 

 Fuente: Vladimir Ricardo Landero Aramburu