Compliance Programs

Desde la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales en 2014, las Personas Jurídicas son susceptibles de Responsabilidad Penal. Otorgando los artículos 421 a 425 de dicho ordenamiento la facultad de investigar, imputar y condenar por la comisión de delitos específicos señalados en el Código Penal por acción u omisión por parte de estás,  sus socios, representantes, o trabajadores

 

Los Programas de Compliance son una herramienta de gestión empresarial que permiten cumplir con la legalidad y con las normas internas de una empresa, logrando con ello prevenir la posible comisión de delitos por parte de la organización y, en caso de que se hayan cometido, atenuar la consecuencia jurídica a imponerse, que puede ir desde la suspensión de actividades hasta la disolución de la misma.  Adicionalmente, tiene efectos reputacionales positivos, busca generar mayor valor a la empresa y fomenta la cultura de cumplimiento entre sus empleados.

 

La propia legislación penal  en su artículo 31 bis contempla la posibilidad de atenuar o eximir de responsabilidad a las Personas Jurídicas cuando las mismas han implementado adecuadamente un Programa de Compliance o Cumplimiento de Normas. 

 

 

COMPLIANCE PENAL

  

Elaboramos programas de compliance en materia penal para las organizaciones, en base a los siguientes fundamentos:

 

PREVENTIVO

  • Análisis de riesgos a partir del contexto de la organización.
  • Elaboración/Revisión del Código de Conducta (Código Ético).
  • Establecimiento de mecanismos de control interno.
  • Establecimiento de canales de formación y capacitación para los integrantes de la empresa que les permitan conocer y cumplir dichos mecanismos.

 

REACTIVO

  • Adopción de canales de denuncias.
  • Creación de un área de investigación interna que se encargue de investigar los delitos cometidos o de los que tenga conocimiento.
  • Definición de sanciones ante la comisión de delitos.
  • Adopción de programas de reparación del daño por el delito cometido.

 

ORGANIZACIONAL

  • Determinar en el ámbito organizacional los órganos que estarán encargados del cumplimiento normativo, tales como oficial de cumplimiento, comités éticos, órganos de vigilancia, etcétera, así como el sistema de documentación de las políticas y procedimientos.

 

 LEY ANTILAVADO

 

Realizamos una revisión preventiva del cumplimiento de la Ley Antilavado.

  • Análisis de la normatividad aplicable, dependiendo del tipo de actividad que realiza la empresa.
  • Revisión de los procedimientos internos de la empresa para determinar si está preparada para prevenir y mitigar los riesgos derivados de la ley.
  •  Propuesta para la reformulación de sus procedimientos internos, con el objeto de implementar el plan de remediación específico.

 

COMPLIANCE LABORAL

 

NEGAR O RESTRINGIR DERECHOS LABORALES O DE OTRA NATURALEZA, además de representar sanciones económicas, constituye un delito que, dependiendo del Estado de la República, varía en los años de prisión aplicables.

 

Somos una solución para nuestros clientes dando el apoyo necesario para difundir las  obligaciones patronales derivadas de la Ley, de las Normas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de las NOM-STPS y sus reglamentos.

  • Realizamos análisis basado en el perfil de la empresa, identificamos y emitimos un dictamen de la normatividad de Condiciones Generales de Trabajo, Seguridad e Higiene, Capacitación, Adiestramiento y Productividad; aplicable a nuestros clientes según su actividad económica.
  • Emitimos un dictamen de cumplimiento usando un semáforo de riesgos y coadyuvamos en la implementación del Plan de Cumplimiento Laboral, incluyendo Condiciones Generales de Trabajo, Seguridad e Higiene, Capacitación  y Adiestramiento. 
  • Auditamos los esquemas de subcontratación (Outsourcing/Insourcing) para garantizar la legalidad de dicho esquema, ya que la mala utilización del Esquema de subcontratación puede ser considerada por extensión como delincuencia organizada en contra de la Contratante, y por ende caer en el supuesto de la Ley de extinción de dominio.

 

COMPLIANCE AMBIENTAL

 

La responsabilidad penal de las personas jurídicas en materia medioambiental se ha convertido en una realidad y es fundamental que las organizaciones se preparen, a través de sus programas de Compliance, para evitar las graves consecuencias jurídicas, económicas y reputacionales.

 

Nuestros programas de compliance incorporán, entre otros elementos:

  • Identificación de actividades que implican riesgos medioambientales en base a la normativa aplicable a la organización de acuerdo con su actividad empresarial.
  • Definición de protocolos de actuacion, medidas y procedimientos para dar debido cumplimiento a las responsabilidades en materia laboral
  • Acompañamiento en el proceso de implementación de la medidas recomendadas a partir del diagnóstico elaborado.