NORMAS ISO

Nuestros especialistas en Sistemas Integrados de Gestión brindan la asesoría y acompañamiento a las organizaciones para la implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de Calidad, Ambiental, y de la Responsabilidad Social Empresarial, para obtener todos los beneficios que estos sistemas representan.

ISO 45001:2018

Sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Brindamos la Asesoría y Acompañamiento en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45000:2018.

 

Una organización es responsble de la seguridad y salud en el trabajo de sus trabajadores y de otras personas que puedan verse afectadas por sus actividades. Esta responsabilidad incluye la promoción y protección de su salud física y mental.

La adopción de uns sistema de gestión de la SST tiene como objetivo permitir a una organización proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud, relacionados con el trabajo y mejorar continuamente su desempeño de la SST. (1)

 

 

BENEFICIOS

  • Asegura el control o eliminación de los riesgos potenciales presentes en el trabajo.
  • Ayuda a cumplir con las disposiciones legales que afectan a la organización en materia de prevención.
  • Asegura que la implantación de medidas preventivas y de protección se haga de forma coherente y eficiente.
  • Se concreta el compromiso de la dirección y la participación de todos los miembros de la organización en el sistema de gestión.
  • Establece un entorno que ayuda a la creación de una cultura de prevención en el marco de la mejora continua.
  • Se adapa a cualquier tipo de organización independientemente del tamaño y del sector.
  • Reducción de costos directos e indirectos. (2)

(1) Fuente: Norma ISO 45001:2018 (2018)

(2) Fuente: Adaptado de OIT (2011)


ISO 9001:2015

Sistema de gestión de Calidad

Un Sistema de Gestión de Calidad se basa en un conjunto de elementos relacionados entre sí mediante los cuales se orienta y dirige la calidad en la organización, según la planificación establecida previamente, teniendo como objetivo fundamental la satisfacción de los clientes y de todas las partes interesadas.

 

La norma ISO 9001 es un sistema de gestión de la calidad certificable que se basa en definir las pautas que una organización debe cumplir de modo interno para satisfacer las necesidades exigidas por los clientes. La versión que actualmente se encuentra en vigor es la del 2015, que posee una estructura de alto nivel. Esta estructura es común al resto de normas de sistemas de gestión, lo que facilita la integración de los diferentes sistemas de gestión.

 

BENEFICIOS

  • Mejora la organización interna al definir responsabilidades y obligaciones del personal para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Mayor integración y participación del personal en equipos de trabajo, orientados a la mejora continua.
  • Aumento de la productividad al mejorar los procesos internos.
  • Mejora en utilización y aprovechamiento de los recursos.
  • Mejora de la eficiencia de la organización.
  • Aumento de la rentabilidad al disminuir los costes logísticos, de producción y de falta de calidad.
  • Aumento de la competitividad al cumplir con los requisitos exigidos por los clientes, y aumento de la oportunidad de entrar en nuevos mercados.
  • Mejora del nivel de satisfacción de los clientes.
  • Aumento de la fidelidad de los clientes.
  • Mejora de la imagen de la organización en el mercado.

  


ISO 14001:2015

Sistema de gestión de Ambiental

A través de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental las organizaciones consiguen incorporar el medio ambiente a su gestión global, aportando a esta un valor estratégico y una ventaja competitiva.

 

La norma ISO 14001 es un sistema de gestión ambiental que ayuda a las organizaciones a implementar una política ambiental que les permitirá asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable, prevenir/reducir la contaminación y para la mejora continua del sisema de gestión y del comportamiento medio ambiental.

 

En este sistema la organización desarrolla procedimiento de trabajo, implementa procesos y asigna recursos para el correcto desempeño ambienta.

Este modelo de gestión ambiental es certificable por un organismo acreditado.

 

BENEFICIOS

  • Reducción del consumo de recursos naturales (energía, agua, materias primas).
  • Disminución de la generación de residuos.
  • Disminución de sanciaones al cumplir con los requisitos legales.
  • Reducción de los gastos en seguros por responsabilidad civil sobre el impacto ambiental.
  • Mejora la imagen de la organización por parte de clientes.
  • Facilita la apertura a nuevos mercados.
  • Fomenta la diferenciación de productos.

SGE 21

Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial

La globalización de los mercados y las nuevas demandas en el ámbito empresarial han propiciado una mayor necesidad de transparencia, honestidad y ética empresarial.

La resposabilidad social empresarial (RSE) o responsabilidad social corporativa (RSC) es un activo intangible fundamental para las organizaciones de cualquier tamaño o sector. La adopción de acciones de RSE en la gestión empresarial implica formalizar prácticas en los ámbitos social, económico y medioambiental.

La norma SGE21 es compatible y fácilmente integrable con otros sistemas de gestión basados en las normas ISO, ya que comparte la estructura de alto nivel de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. Además es una norma certificable.

 

BENEFICIOS

  • Estabilidad social y mejor capital humano
  • Mejoras en el clima de negocios
  • Gobernabilidad
  • Mejoras en el ambiente natural
  • Mercado más próspero
  • Competitividad y nuevos negocios